La Delegación Entre Ríos de CAMARCO, UOCRA y Vicegobernación celebraron el convenio “MUJERES QUE CONSTRUYEN”

La Delegación Entre Ríos de CAMARCO, UOCRA y Vicegobernación celebraron el convenio “MUJERES QUE CONSTRUYEN”

Desde comienzo del año la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, la UOCRA y la Vicegobernación  de la Provincia de Entre Ríos vienen manteniendo una serie de encuentros y reuniones de trabajo con el objetivo de desarrollar una agenda concreta de acciones vinculadas a la integración de la mujer en la actividad de la construcción.

La dinámica de trabajo en conjunto fue cumpliendo varias etapas, entre ellas la realización de acciones de sensibilización en el ámbito de la construcción, la elaboración de un calendario de actividades de integración y finalmente la celebración de un convenio de cooperación con objetivos específicos bajo el nombre “MUJERES QUE CONSTRUYEN”.

Además de la temática puntual de integración, la Vicegobernadora, Laura Stratta, generó un espacio para analizar la situación de la obra pública en la provincia y puso a disposición su equipo para poder colaborar en la búsqueda de soluciones ante las problemáticas presentes del sector.

El convenio celebrado el 18 de junio tiene como principales objetivos:

-    generar trabajo para la inclusión de los colectivos de mujeres y diversidades, promoviendo la inversión pública;
-    la inclusión de mujeres y colectivos en el sector de la construcción;
-    la formación y capacitación profesional con certificaciones respectivas;
-    la capacitación en perspectiva de género denominada “Construyendo la paridad en Género” para las empresas y asociaciones gremiales relacionadas.

También se definió poner en marcha la modalidad de “obras escuela” ejecutadas por empresas socias de la Delegación que pretendan sumarse a las pautas del convenio y que se encuentren certificadas a tal efecto, mediante la cual podrán crear espacios de capacitación específicos para formar a los trabajadores y trabajadoras de la construcción bajo la visión de género e integración.

Por último, el convenio también prevé la conformación de un Consejo de Seguimiento integrado por las tres entidades con las siguientes competencias:

-    Proponer obras públicas que podrían encuadrarse en el marco del acuerdo.
-    Diseñar los planes o programas de formación destinados a las trabajadoras.
-    Seleccionar las personas que serán capacitadoras.
-    Elaborar y desarrollar el programa de capacitación “Construyendo la Paridad en Género”.

Desde las entidades firmantes aseguraron que el desarrollo de una perspectiva integral en el ámbito de la construcción constituye un firme compromiso en sus agendas de trabajo en el presente y en el futuro.