Construcción: el 71% de las obras normalizaron su desarrollo.

(Fuente: Ámbito Financiero)

 

Con la flexibilización de la actividad económica, la construcción retomó lentamente la normalidad permitida en un contexto de pandemia. Así lo refleja un informe privado, el cual da cuenta que el 71% de las obras con contrato vigente a noviembre de 2020 están con desarrollo normal. Apenas el 3% están paralizadas.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) presentó el octavo estudio de opinión realizado en tiempos de coronavirus, el cual mostró el clima que existe al interior del sector, a partir de la perspectiva de sus miembros.

Del análisis se desprende que el 71% de las obras que cuentan con contrato vigente al 30 de noviembre de 2020, mantienen un desarrollo normal. Asimismo, el 10% están demoradas y solo 3 de cada 100 se encuentran paralizadas. Esto refleja un continuo incremento de la actividad en los meses de pandemia.

A su vez, el porcentaje de obras con desarrollo normal en el Área Metropolitana de Buenos Aires se ubicó en el 63%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio, realizado entre el 14 y 24 de diciembre de 2020, mostró que el 60% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas. Sin embargo, cabe resaltar que el 74% de las constructoras consultoras no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública durante noviembre.

Al mismo tiempo, señalan que el 44% presentó presupuestos u ofertas para obras privadas, y el 75% no tuvo adjudicaciones en noviembre.

En el caso de los trabajadores, remarcan que apenas el 11% de las empresas registró personal suspendido bajo convenio de la UOCRA, mientras que en el caso del personal bajo ley 20.744 –Contrato de Trabajo -, solo el 7% de las empresas tiene personal suspendido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, apenas el 13% de las empresas fueron incluidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que implementó el Gobierno para el pago de hasta el 50% del salario de los trabajadores de empresas de sectores críticos, cuya facturación se vio afectada por la pandemia.

Otro aspecto del informe, refiere a las expectativas del sector para los próximos meses, que se mantuvieron en cifras similares a la encuesta de octubre. Del mismo se desprende que el 28% espera un aumento de la actividad, el 36% considera que se mantendrá igual, mientras que el 22% cree que disminuirá.

Respecto a la facturación para los próximos 6 meses, el 78% de los consultados cree que la misma será un 75% o menos de lo esperado.

Por último, la mayor parte de los consultados consideró que las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad, el 35% cree que son malas, el 32% opinó que son regulares mientras que un 24% defendió la propuesta gubernamental al señalar que se tratan de acciones buenas o muy buenas.